martes, 15 de noviembre de 2022

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN

 ¿Qué es la inclusión?

La educación inclusiva está diseñada para facilitar, ser un aprendizaje exitoso y una educación de calidad para los niños y jóvenes. Hace referencia a disminuir y superar todo tipo de exclusión que viven los jóvenes con alguna discapacidad o simplemente ser diferente a los demás. 

La inclusión se ve como un proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de los estudiantes por medio de una mayor participación en el aprendizaje, culturas y comunidades, así mismo reduciendo la exclusión en la educación, esto exige transformar el sistema educativo eliminando las barreras que puedan enfrentar los alumnos y promover una educación en y para los derechos humanos.

La educación intercultural es para toda la población, forma, educa y crea habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural de manera respetuosa creando un diálogo entre personas y comunidades donde reconocen sus diferencias sin prejuicios ni exclusiones, el plan inicial es incrementar la equidad educativa, superar el racismo, la discriminación y exclusión que se vive dentro de las escuelas.


Se diferencia los conceptos de:
Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) que corresponden a: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial(visual, suditiva),Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Múltiple.


Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) que incluyen: Trastorno Específico del Lenguaje, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención, Rendimiento Intelectual en Rango Límite (aprendizaje lento) con limitaciones significativas en la conducta adaptativa, Trastornos Emocionales, Trastornos Conductuales, deprivación socioeconómica y cultural, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, drogadicción


Muchas condiciones médicas y psicosociales generan en niños y adolescentes dificultades para acceder adecuadamente a los sistemas educativos y a los aprendizajes que corresponden a su edad o curso, presentando NEE transitorias o permanentes. El reconocimiento del derecho universal al acceso a una educación de la mejor calidad que no discrimine ni excluya, plantea enormes desafíos a la sociedad ensu conjunto y en particular, sistema educacional 


MANUAL BASICO DE INCLUSIÓN


👀¡¡¡Aquí te dejo unos videos para dejar más en claro el tema!!!👀





INSTITUCIONES DE APOYO PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN MEXICALI
 
C.A.M. NUM. 7 CIPRES
PÚBLICO
DIRECCIÓN: AVENIDA CAOBA S/N,  COLONIA EL ROBLEDO MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865635257

CENTRO DE ATENCION MULTIPLE AMPLIACION LUCERNA
PÚBLICO
DIRECCIÓN: AVENIDA PARALELO 28 S/N,  COLONIA OSCAR GARZON MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865532395

CENTRO DE ATENCION MULTIPLE ANA SULLIVAN
PÚBLICO
DIRECCIÓN: FRANCISCO JAVIER MINA NUM. 747,  COLONIA INDEPENDENCIA MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865668290

PÚBLICO
DIRECCIÓN: CALZADA HECTOR TERAN TERAN,  FRACCIONAMIENTO XOCHIMILCO MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865929388

PRIVADO
DIRECCIÓN: DOMICILIO EJIDO XOCHIMILCO,  FRACCIONAMIENTO XOCHIMILCO MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865531907

PRIVADO
DIRECCIÓN: SALINA CRUZ Y NAVOLATO S/N,  FRACCIONAMIENTO GUAJARDO MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 68655534070

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR NUM. 1
PÚBLICO
DIRECCIÓN: AVENIDA MONTERREY S/N,  COLONIA ESPERANZA MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865554428

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR NUM. 11
PÚBLICO
DIRECCIÓN: CALLE QUINTA Y RIO SAN MIGUEL GONZALEZ ORTEGA,  GONZALEZ ORTEGA MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865801746

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR NUM. 13
PÚBLICO
DIRECCIÓN: CALLE QUINTA Y RIO SAN MIGUEL GONZALEZ ORTEGA,  GONZALEZ ORTEGA MEXICALI BAJA CALIFORNIA. TELÉFONO: 6865801746

No hay comentarios:

Publicar un comentario