Bienvenidos al blog educativo de la asignatura Educación Diversidad e Inclusión
martes, 15 de noviembre de 2022
INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN
¿Qué es la inclusión?
La educación inclusiva está diseñada para facilitar, ser un aprendizaje exitoso y una educación de calidad para los niños y jóvenes. Hace referencia a disminuir y superar todo tipo de exclusión que viven los jóvenes con alguna discapacidad o simplemente ser diferente a los demás.
La inclusión se ve como un proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de los estudiantes por medio de una mayor participación en el aprendizaje, culturas y comunidades, así mismo reduciendo la exclusión en la educación, esto exige transformar el sistema educativo eliminando las barreras que puedan enfrentar los alumnos y promover una educación en y para los derechos humanos.
La educación intercultural es para toda la población, forma, educa y crea habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural de manera respetuosa creando un diálogo entre personas y comunidades donde reconocen sus diferencias sin prejuicios ni exclusiones, el plan inicial es incrementar la equidad educativa, superar el racismo, la discriminación y exclusión que se vive dentro de las escuelas.
Se diferencia los conceptos de:
Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) que corresponden a: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial(visual, suditiva),Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Múltiple.
Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) que incluyen: Trastorno Específico del Lenguaje, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención, Rendimiento Intelectual en Rango Límite (aprendizaje lento) con limitaciones significativas en la conducta adaptativa, Trastornos Emocionales, Trastornos Conductuales, deprivación socioeconómica y cultural, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, drogadicción
Muchas condiciones médicas y psicosociales generan en niños y adolescentes dificultades para acceder adecuadamente a los sistemas educativos y a los aprendizajes que corresponden a su edad o curso, presentando NEE transitorias o permanentes. El reconocimiento del derecho universal al acceso a una educación de la mejor calidad que no discrimine ni excluya, plantea enormes desafíos a la sociedad ensu conjunto y en particular, sistema educacional
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