¿Qué es la discriminación?
La discriminación es una practica cotidiana que consiste en dar un trato favorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos caudado o recibido
Hay grupos humanos que son victimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales; el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos
Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:
- - Impedir el acceso a la educación publica o privada por tener una discapacidad. En 2017 INEGI realizo una encuesta nacional sobre la discriminación y se revelo que una cuarta parte de las personas con discapacidad, Personas mayores de 12 años son víctimas de discriminación en al menos un ámbito social, las cuales son, calles, transportes públicos y escuelas.
- 2.-Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.
- 3.-Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
- 4.-Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario